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Catedral de Santiago de Compostela

Capilla de San Bartolomé o de Santa Fe. Retablo y altar.
Capilla de San Bartolomé o de Santa Fe. Retablo y altar.

Capilla de San Bartolomé o Santa Fé

Píldoras de historia: Capilla de San Bartolomé o Santa Fé

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¿A qué fase constructiva de la catedral pertenece la Capilla de San Bartolomé?

La Capilla de San Bartolomé pertenece, según algunos estudiosos, al inicio de la segunda fase constructiva de la catedral.
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¿Qué cambio de dedicación sufrió la capilla en el siglo XVI?

En el siglo XVI, la capilla pasó a ser conocida como la Capilla de San Bartolomé cuando en 1515 el canónigo Rodríguez Sotomayor fundó en ella cinco capellanías.
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¿Quién fue el responsable de la construcción del sepulcro en la capilla y cómo se describe?

El sepulcro en la capilla fue encargado por Pedro de Castilla en cumplimiento del testamento de su hermano, don Diego de Castilla, fallecido en 1521. Este mausoleo fue realizado por el flamenco Maestre Arnao y presenta una estructura a modo de arco de triunfo de orientación renacentista, adornado con candelieri, putti, medallones, trofeos militares y angelotes, además de un relieve que representa la Resurrección de Cristo.
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¿Qué elementos componen el retablo de la Capilla de San Bartolomé?

El retablo de la capilla está compuesto por una Virgen del Buen Consejo, San Bartolomé y Santiago el Mayor. En su decoración se destacan elementos típicamente renacentistas, como un frontón con la representación de Cristo Varón de Dolores y tondos con calaveras, enlazando así con el sepulcro de don Diego de Castilla.
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¿Quién se ha relacionado con la autoría de la reja que da acceso a la capilla y cómo se describe su diseño?

La autoría de la reja que da acceso a la capilla se ha relacionado con Guillén de Bourse. Su diseño presenta balaustres similares a los de la reja colocada en la capilla del Salvador hacia 1534.
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¿Qué representan los capiteles que flanquean la entrada de la capilla?

Los capiteles que flanquean la entrada representan escenas relacionadas con la fe: uno muestra la condena de la Fe, con el verdugo portando la espada camino del suplicio, y el otro representa la autoinculpación de San Caprasio ante el ejemplo de la Fe al confesar sus creencias. Estas escenas evidencian la dedicación original a Santa Fe de la capilla.

Historia completa: Capilla de San Bartolomé o Santa Fé

Origen y Evolución de la Capilla de San Bartolomé

Junto a la puerta de la Vía Sacra, al final del deambulatorio y entorno al sepulcro apostólico se abre otra de las primitivas capillas románicas: la Capilla de San Bartolomé o Santa Fe. Pertenece, según algunos estudiosos, al inicio de la segunda fase constructiva de la catedral. Sin embargo, existe diversidad de opiniones acerca de si se paró por completo la fábrica, o si, por el contrario, se hicieron algunos trabajos menores más lentamente. Entre los que defienden esta postura, Durliat sostiene que durante esta interrupción del trabajo se levantaron y decoraron las capillas inmediatas al crucero. Son la de San Andrés en el lado sur, donde hoy se abre la capilla del Pilar, y la de Santa Fe en el lado norte, que es la que aquí nos ocupa.

Retablo mayor y sepulcro de Diego de Castilla, ambos del maestro Arnao
Capilla de San Bartolomé o de Santa Fe. Retablo mayor y sepulcro de Diego de Castilla, ambos del maestro Arnao

Transformación en la Capilla de San Bartolomé

Fue en el siglo XVI que esta última pasó a ser la capilla de San Bartolomé, cuando en 1515 el canónigo Rodríguez Sotomayor fundó en ella cinco capellanías. Años después, él mismo recibiría sepultura en el suelo de la entrada del recinto.

Los muros de esta capilla han permanecido esencialmente inalterados respecto a su construcción. Presenta un perfil semicircular al exterior pero poligonal al interior, y está cubierta por una bóveda. La iluminación corre a cargo de tres ventanas abocinadas de buen tamaño, cerradas por arco de medio punto sobre columnas adosadas al muro.

Pero sería el siglo XVI, con el cambio de dedicación de la capilla, el que dejaría una mayor huella en el espacio. En el año 1521 murió el maestrescuela don Diego de Castilla, biznieto del rey Pedro I de Castilla, dejando como heredero a Alonso de Fonseca, quien renunció en nombre del hermano del finado, don Pedro de Castilla. Este último debería hacerse cargo del cumplimiento del testamento de su hermano, en el que se dispone encargar el sepulcro de don Diego, además un altar para esta capilla, al flamenco Maestre Arnao.

El maestro realizó uno de los mejores monumentos funerarios de la catedral, hecho con piedra blanda de Coimbra, más blanca que el granito y de grano fino, lo cual permite un trabajo cuidado y minucioso, incluso un cierto preciosismo, como vemos en las ropas y mitra del difunto. Éste, asiendo un libro, está representado en sus facciones y manos con acusado realismo, basándose posiblemente en la mascarilla mortuoria del maestrescuela. A sus pies, un fiero león recostado “protege” su “sueño de la paz”. Y si el yacente resulta un retrato físico de don Diego, la inscripción votiva esculpida en la yacija lo es de su espíritu y personalidad, resaltando el rango, prestigio, virtudes y condición del personaje.

Capilla de San Bartolomé o de Santa Fe. Detalle del sepulcro de Diego de Castilla
Capilla de San Bartolomé o de Santa Fe. Detalle del sepulcro de Diego de Castilla

Arquitectura y Arte Renacentista

Cobija este sepulcro una estructura a modo de arco de triunfo, de clara orientación renacentista, tanto por su concepción como por la decoración de candelieri, putti, medallones, trofeos militares y angelotes que portan el escudo familiar. Bajo el arcosolio, un relieve representa la Resurrección de Cristo, también con composición y formas típicamente renacentistas, como las de los personajes clásicos que en el frontón contemplan una calavera. Es la muerte sobre la que triunfará la Resurrección.

Se remata el conjunto con un frontón en el que aparece Cristo Varón de Dolores
La decoración entorno a las imágenes es también típicamente renacentista, rematándose el conjunto con un frontón en el que aparece Cristo Varón de Dolores. Los tondos con calaveras que aparecen a los lados del tímpano enlazan el retablo con el coetáneo sepulcro de don Diego de Castilla.

Retablo y Reja

El sencillo retablo, en piedra dorada y policromada, recuerda al de la cercana capilla del Salvador, por lo que ha sido puesto en relación con la órbita de Juan de Álava. Lo preside una Virgen del Buen Consejo, con San Bartolomé, patrón de la capilla, a un lado, y Santiago el Mayor, patrón de la catedral, al otro. La decoración entorno a las imágenes es también típicamente renacentista, rematándose el conjunto con un frontón en el que aparece Cristo Varón de Dolores. Los tondos con calaveras que aparecen a los lados del tímpano enlazan el retablo con el coetáneo sepulcro de don Diego de Castilla.

Capilla de San Bartolomé o de Santa Fe. Retablo y altar.
Capilla de San Bartolomé o de Santa Fe. Retablo y altar.

Accedemos a esta capilla atravesando una reja cuya autoría ha sido vinculada a Guillén de Bourse, siguiendo un diseño similar en sus balaustres a la que fue colocada en la capilla del Salvador hacia 1534.

Capilla de San Bartolomé o de la Santa Fe. Su reja de entrada se ha vinculado con Guillén de Bourse.
Capilla de San Bartolomé o de la Santa Fe. Su reja de entrada se ha vinculado con Guillén de Bourse y recuerda a la coetánea de la Capilla del Salvador

Significado Histórico y Religioso

Destacan también los capiteles que flanquean a los vegetales de la entrada. Uno representa la condena de la Fe, con el verdugo portando la espada camino del suplicio. El otro, la autoinculpación de San Caprasio ante el ejemplo de aquélla al confesar sus creencias. Ambos evidencian la dedicación original a Santa Fe de esta capilla, y de hecho están relacionados con Santa Fe de Conques, en Francia, iglesia de peregrinación camino a Santiago.


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